jueves, 6 de agosto de 2009

Voces del Extremo (y 5)



ANOTACIONES PERSONALES DE VOCES DEL EXTREMO (SÁBADO Y DOMINGO, 3 Y 4 JULIO)


Cumplidos los trámites de alojamiento: la noche anterior había vuelto a Salamanca y hoy me iba a quedar en Béjar ; no era cuestión de ir y volver de nuevo, al haber quedado con unos cuantos blogueros para cenar en El Castañar. A la hora convenida estábamos en el Convento de San Francisco para comenzar la nueva jornada. Acompañé a Mohamed a la agencia de viajes para ver si podía resolver un problema con el vuelo de regreso a Tánger. Habla poco español, pero me da la impresión de que entiende bastante más. Me nombra lugares cómo Xauen, Azalquivir, Tetuán, bien conocidos para los españoles por pertenecer al protectorado español, en su época. También me dice que tuvo problemas en el aeropuerto con la policía y que le duele la cabeza. No podía imaginarme la fuerza que escondía en un cuerpo tan menudo. Cuando regresamos ya había terminado la puesta en escena del Niñoatún.



La primera sesión de lecturas la comenzó Alberto García Teresa con su poesía social y lo duro que es buscarse la vida ahí fuera: "hay que comerse la vida a dentelladas, hay que atacar la vida a dentelladas." Poema que le dedica a su amigo, allí presente, Enrique Falcón.



Vanesa Pérez Sauquillo: Atrévete conmigo, soy joven, tengo muchos deseos que perder...



Patricio Cano: Poesía cotidiana, al decirla parece prosa, como prosaica y difícil es la vida en los extremos. Una vez más me temo que nosotros no seamos nosotros.



La poesía obrera y cotidiana tiene un gran defensor en Vicent Camps. Escritor serio que quiere que los poetas dejen de teorizar y bajen a la arena. Nos cuenta que tiene un blog, de visita obligada para los que gusten de la poesía dicha en voz alta, donde recita poesía con su voz profunda de recitador profesional, que me recuerda a los poemas leídos por los grandes actores de teatro, ya desaparecidos: Jose María Rodero o Adolfo Marsillach.



Enrique Falcón: Poesía social comprometida, a contracorriente. Nos recita con su voz potente un poema de ritmo cuidado, ritmo que se acentúa con el acento preciso, nítido y contundente de la voz de su creador.



Eladio Orta con toda la seriedad de Isla Canela



Belén Artuñedo o la emoción serena de sus poemas.


Eladio Orta: mamón te has convertido en un gilipollas literario.



La sorpresa viene de la mano de Mohamed Abib y una elocuencia que por estos lares no se estila. No puedo decir que su poesía sea mejor ni peor pero si diferente por la dicción que maneja al recitar.



Al cacereño profesor, poeta y editor JM Cumbreño le fascinan los probadores. Los inofensivos ancianos finalmente terminan perdiendo la memoria.



El bullicioso Daniel Macías no lamenta dedicarse a una de las artes menos rentables desde el punto de vista económico. Bonita mezcla cultural la que ejecuta con Mohamed en árabe y Caroscura al piano. Pura improvisación: Si tienes hambre cruza la frontera, si tienes hambre sube a la patera.



En la mesa redonda del sábado se oyó lo siguiente:


  • Con Internet ha muerto el mito del poeta celoso. El poeta que guarda sus cosas en un cajón, ya no tiene sitio.
  • Estamos volviendo a la oralidad de origen de la poesía, volviendo a la conexión con el teatro. El poeta de hoy tiene que hacer lo que el músico lleva tiempo haciendo con su guitarra: echarse los folios a la espalda y difundir su poesía.
  • Los adolescentes digitales de hoy ya no se plantean lo que nos estamos planteando hoy aquí, tratando de responder a la pregunta: ¿Cómo te ha pillado la llegada de Internet? Forma parte de sus vidas.
  • Es algo increíble tener tu propia página para auto editarte, sin tener que depender de editores.
  • Internet no es más que otro medio de explotación de las clases pudientes: observad su origen militar.
  • Internet no es más que una herramienta para que los periodistas hagan los periódicos más rápido y en mejores condiciones. No está hecha para los poetas. Sigue la lucha liberación-explotación.
  • La llegada de Internet ha supuesto un impulso a la creación literaria similar a la irrupción de la imprenta en el XVI, pero no idéntico: el acceso a la escritura no era el mismo.
  • La red ha supuesto una inflación de información.
  • A pesar de que exista un controlador: rebelión. com fue censurada en la wiki, no debemos tener miedo al controlador, hay muchas posibilidades de burlarlo (blogs colectivos, hackers...)
  • Internet ha significado la invasión de lo local en lo global. La herramienta más democrática, conocida, de acceso al arte.
  • Caminamos hacia la eliminación de las bibliotecas y museos. En USA ya trabajan las universidades en este supuesto, cada estudiante cuenta con un e-book como sustituto.
  • Está significando la aparición de un nuevo género: arte hecho para el medio. Es decir, el medio genera sus propios contenidos, con una tendencia a la creación colectiva y anónima.
  • Volveremos al libro objeto. Coexistencia de libro de calidad con e-books.
  • No podemos olvidar que con Internet estamos hablando de una realidad virtual, al margen de la realidad. Ha supuesto una facilidad y rapidez de acceso a otros textos y velocidad en el acercamiento al lector.
  • ¿Cuántos píxeles tiene la realidad?
  • A pesar de Internet sigue habiendo sex-shops, por lo tanto sigue interesando el cuerpo a cuerpo.
  • Lo realmente importante es tener algo que decir; si lo tienes, ya encontraremos el medio de hacerlo saber.

Mesa a los postres con blogueros


LECTURAS POÉTICAS DEL DOMINGO


Antonio Gómez recita calmado, regalándonos una cuidada combinacion de palabras.


Uberto Stabile hace nueve años que no se sienta a componer: soy el blanco de todas tus pesadillas, en su poesía cotidiana.


Bernardo Santos tiene versos brillantes en la perífrasis que se mueve como el junco.


Abdelrraman el Fahti recita en un perfecto castellano historias de amor en el Estrecho, hasta que la emoción le impide continuar su madre que espera a que el mar se seque. Eladio Orta le requiere con toda la seriedad de Isla Canela ¿Por qué tú ahora no recitas algo que yo no entienda?


Gonzalo Escarpa utiliza una especie de altavoces al recitar y un megáfono. Urceloy, desde el fondo de la sala, le hace recitar "el del tren". Desde aquí le pido perdón por dirigirme a él como "el de rojo" cuando intervino en la mesa redonda. Ya me llevé la reprimenda de JL Morante por no haberle identificado: la lejanía borra los rostros.


Begoña Abad, medianamente recuperada de su voz, nos confiesa que escribe desde que empezó a juntar letras para formar palabras.


Inmaculada Luna: Sentimientos al desnudo y virtual sex. La vieja de las manos de edad olvidada.


A Elías Moro también le gustan las listas. Le dedica un poema a Campos Pámpano. Cada uno entra en la muerte de una forma que se le parece.



Acudí a las actuaciones del sábado y domingo. Alberto Pérez en solitario se entregó durante dos horas con su repertorio clásico que abarca boleros, variaciones personales cercanas al jazz y éxitos mandrágora. Da gusto comprobar cómo se prepara las actuaciones un verdadero artista. Lo lejos que que queda de esas poses de divo de otros, incluso nombrando a las chicas que venden las entradas y que le echaron una mano para preparar el concierto. Se metió al publico en el bolsillo con las referencias precisas a tipos y cosas típicamente bejaranas. Me recordó a los cantantes de música celta irlandeses y escoceses que se suben al escenario con sus instrumentos y unas pintas de cerveza, preparan la bronca allí arriba y no se acuerdan que esa gente se querrá acostar. Se le vio por la noche en El Castañar y al día siguiente en las lecturas y actuación de Paco Ortega que presentó íntegro su disco con poemas de Ángel González, con gran profesionalidad, que completó con algunos de sus éxitos en los bises, cuando muchos poetas ya habían marchado a sus lugares de origen.


OBSERVACIONES PROPIAS Y PERSONALES
  • Se oyó varias veces la referencia a la velocidad como la aportación más relevante de Internet a la poesía, por lo tanto, el acortamiento de la distancia entre el escritor y el lector. Sin embargo, pocas cosas hay más contrapuestas al trabajo lento, pausado, al sosiego y la perseverancia que requiere la creación poética. Internet es un artificio que está ahí para que los poetas se aprovechen de él, pero la creación requiere ausencia de ruidos y el trabajo personal perseverante sigue siendo insustituible: ¿Qué tiene que ver Internet con un soneto?
  • Varios poetas me confesaron que los editores españoles no suelen poner trabas a la hora de editar algo que ya haya sido publicado en Internet. Parece ser que en otros países no se suele colgar en Internet material inédito si se tiene la posibilidad de publicar en papel. Los editores se muestran reacios a publicar material que no sea inédito. Aunque los beneficios económicos sean escasos sigue prevaleciendo el papel.
  • La humanidad de Pedro Ojeda es superior a la que se le presumía en virtud de sus escritos en La Acequia grande. La posibilidad de conocerlo y disfrutar de su compañía y amistad esos días fue lo más provechoso y agradable de las jornadas.
  • El sector de la enseñanza está muy bien representado en el mundillo, que bien podría decir mundo, de la poesía.
  • La afinidad, amistad y respeto de todos ellos con Antonio Orihuela y Luis Felipe fue algo patente de principio a fin de las jornadas.
  • LFC guarda poemas escritos en su bolso por si tiene que recurrir a ellos, como así ocurrió el domingo, aunque sólo le diera tiempo a recitar uno ya que apareció el paisano de Pessoa a ocupar su tiempo.
  • Es impresionante el curriculum de todos ellos, en cuanto a publicaciones.
  • El mundo bloguero es pequeño pero muy activo y con inquietudes culturales. Se hace más interesante cuando se conoce personalmente a quien está detrás de las entradas y comentarios. Cuanto menos curiosa, la actividad bloguera de una ciudad pequeña como Béjar.
  • El Ayuntamiento estuvo muy bien representado por su concejala Rosa Hernández. Cipri, que había prometido su asistencia a la presentación, suplió su ausencia con la presencia en varias lecturas y conciertos. Una ciudad del tamaño de Béjar tiene muchos imprevistos, imposible de evitar.

3 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Estos días fueron un placer junto a vosotros, especialmente a tu lado. Me sumo a tus palabras sobre la Concejala de Cultura.

Merche Pallarés dijo...

¡Qué interesante tu resumen de los actos! Ahora voy un poco apresurada pero volveré a leerlo con calma. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

He vuelto. Me ha encantado el principio (supongo) del poema de Vanesa Pérez Sauquillo "Atrévete conmigo, soy joven, tengo muchos deseos que perder..." (Muy fuerte).
Y, estoy de acuerdo contigo que el mundo bloguero es mucho más interesante cuando conoces a los que están detrás de las entradas y comentarios. Por eso fui a "La Olla" de Burgos donde fue un placer conocer a tantos blogueros de esa bella ciudad plus Isabel Huete, Antonia P. y Fernando Manero. Ahora, entre otros, me faltas tu... Besotes, M.