domingo, 29 de noviembre de 2009

El Gran Premio Diputación echa el telón






  
El Gran Premio entre rejas, castigado




En Salamanca no hemos tenido ni JJOO, ni mundiales, ni campeonatos europeos de atletismo pero teníamos un Gran Premio Diputación, que era el meeting más antiguo de los celebrados en España; la próxima debería ser la trigesimooctava edición, pero no habrá tal, pues nuestros representantes en el organismo provincial han pensado que la mejor manera de atajar la crisis es ahorrarse los 150. 000 Euros que suponía su organización.
 

 
Los políticos siempre dispuestos a hacerse la foto con la estrella de la reunión. En este caso, si las cosas no cambian, de nada servirá tanta complicidad. La atleta es Marta Domínguez, por si alguien no la conoces.

Verdad es que últimamente la reunión había perdido mucho del lustre que lució hace años. Está claro que con un presupuesto tan magro no se podían hacer maravillas: era prácticamente imposible hacer que vinieran figuras de primera fila internacional. Aún así, con la ayuda de la delegación cubana, que solía entrenar en Guadalajara, y la entrega de los atletas nacionales, el meeting era la envidia del mundillo del atletismo por los resultados obtenidos. 


Atrás quedaron aquellos minutos mágicos de Julio de 1993. En el foso de longitud acabábamos de ver varios saltos por encima de 8.50 a cargo del recordman mundial Michael Powell, cuando a lo lejos vemos cómo Javier Sotomayor quita las telarañas del cielo de Salamanca con un salto de 2.45, algo que todavía permanece como el techo humano en altura. Por segunda vez batía el record del mundo en las mismas pistas del Helmántico que le habían visto elevarse a 

 Dos grandes en 1993


 2.43 cinco años atrás. Unos años más tarde pudimos también ver al triplista británico, J. Edwards, romper los registros hasta entonces en sudisciplina. Por estas pistas pasaron atletas de la talla de Michael Johnson, M. Ottey, Ivan Pedroso, (un salto suyo de 8.71 es el record del foso) … además de la gran mayoría de los atletas nacionales. 

Sé que la crisis es muy dura y que los presupuestos menguantes son difíciles de ajustar. A mí no me importaría prescindir del Gran Premio si se nos dijera en qué se va a emplear el dinero ahorrado: las necesidades de esta provincia son muchas. Aunque yo nunca comenzaría por cercenar un acontecimiento ya clásico del verano, que aporta muchísimo más para Salamanca que esos miles de Euros que, seguramente, sean la inversión más
Soto franqueando los 2.45.

rentable que realiza el organismo. Lo que el personal no toleraría es que todo quedara diluido en el comboluto de las cuentas públicas que nadie entiende.


Probablemente escribir esto servirá de bien poco pues la decisión de cierre ya está tomada. Sólo pediría a los responsables, que supongo no carecerán de sentido común por el cargo que ocupan, que hagan “lo posible y lo imposible”, como decía Javier Sotomayor, por reconsiderar su decisión y permitir que los aficionados al atletismo podamos seguir disfrutando, como hasta ahora, de Atletismo de nivel en las pistas que llevan el nombre del saltador cubano, honrando sus dos hazañas de altura. 





6 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Ay, Panchito, espero que por tu interés y entrega atlética de tu post, ese certamen siga con su tradición pero si no, ¡mira bien qué hacen con esos 150.000€ que ya no van a invertir! No sea que algun concejalillo se los meta en el bolsillo... Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es una lástima: los políticos que echan por la borda lo que se ha consolidado en una ciudad a lo largo del tiempo por una cantidad económica irrisoria con respecto a lo que derrochan en otras cuestiones con tufo electoral, deberían dimitir en bloque.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Es la excusa perfecta...ahorrar!!! pero que cínicos...si con lo que han robado de las arcas municipales en los último 10 años se podría salir de la crisis...

Myriam dijo...

¡Cuánto lo siento!

Antonio Aguilera dijo...

Excelente post sobre el atletismo en tierras charras.
Quedo admirado de que le pegas a todos los palos: poesìa, toros, deportes varios, la huerta del tomate jajaja. Aunque el de los toros, como sabes, me hace menos gracia; pero bueno al amigo hay que quererlo en bloque. Mi Mildred quiere que lea menos y la mime màs, y tengo que contestarle -¡Pero niña, si ya sólo leo cuando tú estás roncando!!. Y es que pasa eso..., que no me acepta en "bloque".

Voy pabajo...

pancho dijo...

Merche: Mucho me temo que ya volaron en el caos de las cuentas públicas.

Pedro: ¡Uy! Aquí no dimite nadie. Es un verbo que no se sabe conjugar.

Tucci: Sólo con un recorte en el gasto de los coches oficiales con chófer y de las sustanciosas dietas que reciben, salían los euros que hacen falta. Cuando le toque a eso, los demás ya exhaustos

Myr: Yo también. Era la cita obligada de los calores julianos.

Aguilera: Es que con los años el bloque crece. De las otras cosas sé algo, poco, pero de poesía nulo. No soy capaz de rimar dos versos seguidos. admiro a los que saben decir las cosas en verso. Para mí es un arte superior.

Un abrazo a todos y gracias por la visita y comentario.

No me funciona bien el Internet, voy a tener que cambiar de empresa, que esto va más lento que el caballo el malo. Se aburre uno de esperar a que carguen las páginas. Entrar en blogger para subir una entrada, imposible. Dice una voz en off por teléfono que están trabajando para solucionar el problema. No sé yo si tendré tanta paciencia...